Auriculopuntura
Con una antigüedad superior a los 3 mil años, esta técnica aparece en grabados y textos antiguos.
Egipcios, romanos, persas y chinos la usaban para sanar.
Originalmente basada en conceptos de la acupuntura, se le reconoce como una herramienta de la Medicina Tradicional China (MTC), que busca el equilibrio de la energía vital, la cual circula por canales o meridianos.
La MTC considera el Tao y la dualidad del Yin Yang, así como la Teoría de los Cinco Elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Que a su vez se asocian con órganos y vísceras.
"Cuando el paso de la energía vital se bloquea, sobreviene la enfermedad" MTC.
Para la auriculopuntura china el objetivo es regular la energía vital y que el organismo active su propio sistema de autosanación.
Aunque la técnica está basada en la acupuntura, no se contaba con una cartografía específica y fue hasta el siglo XX en que se encontró una correspondencia somatotópica (relación de un punto con un área específica del sistema nervioso central).
Esto, gracias al médico francés Dr. Paul Nogier, considerado el padre de la Auriculopuntura.
Posteriormente, en China y Japón, adoptaron la cartografía de Nogier y la complementaron con los puntos clásicos que ya tenían. Así se desarrolló la forma moderna de la auriculoterapia china.
Actualmente, médicos y terapeutas, disponen de diversos materiales y procedimientos para la estimulación del pabellón auricular, como: semillas, balines, moxas, masajes, estímulos eléctricos y terapia láser con las frecuencias de Nogier, entre otros.
Al implementar otros elementos, además de las agujas, se le llama también Auriculoterapia.
En años pasados, la Auriculoterapia se hizo más conocida por su eficacia para el control de peso.
Personajes famosos usan los balines, pero la auriculoterapia es mucho más que eso.
Ayuda al paciente en los aspectos físico y emocional.
Para tratar padecimientos crónicos y agudos, para niños y adultos.
Ha resultado muy efectivo para combatir el dolor.
Estudios y ensayos clínicos del Dr. Nogier demostraron que tiene una base científica, que a su vez puede ser acoplada a ciertos principios de la MTC.
Nogier planteó que, la inervación de la oreja, corresponde a los tejidos primarios del embrión en desarrollo y que la mayoría de los trastornos de salud están relacionados con disturbios de estas capas.
"La estimulación de la piel, en un punto de un microsistema, desencadena cambios internos de carácter homeostático, que conducen al alivio del dolor y la curación del órgano correspondiente. Dispara mensajes desde el sistema nervioso central hasta la médula espinal y el cerebro, activando cambios bioenergéticos, liberación bioquímica y alteraciones de las descargas eléctricas en los reflejos neuronales".
Fuente: Perspectivas teóricas de la auriculoterapia/Oleson.
La práctica
Elaborar diagnósticos por la observación de la oreja y la lengua (apariencia, color, textura, manchas, etc).
Saber localizar los puntos reactivos auriculares.
Aplicar diferentes estímulos en la oreja.
Un buen protocolo suele garantizar el éxito terapéutico.
Una mala praxis puede provocar infecciones, heridas y situaciones más delicadas.
Por lo que, es de vital importancia, aplicar bien la técnica, respetando las medidas de higiene y seguridad.
Con los niños, y personas sensibles, solo usamos balines o estímulos eléctricos indoloros.
Evitar el uso de agujas en casos de insuficiencia y debilidad.
Los balines decorados hacen lucir las orejas y le dan un toque divertido a esta maravillosa terapia.
La auriculoterapia puede ser tratamiento único o aplicarse para complementar a otros, como:
Alopatía, Homeopatía, Herbolaria y Terapias Holísticas.
No se contrapone con ninguna disciplina oficial o alternativa, al contrario, las fortalece y acelera sus efectos.
En 1979, la OMS (Organización Mundial de la Salud), incluyó la auriculoterapia entre las disciplinas alternativas válidas y reconocidas por ese organismo.
Auriculoterapia: una opción para sanar
Revista UNAM
Auriculoterapia para el Control de Peso
"La teoría acerca de auriculopuntura es que suprime el apetito por la estimulación del nervio vago y por la elevación de los niveles de serotonina, ambos elevadores del tono del músculo liso de la pared gástrica".
Fuente: Dr. Therry Oleson.
Director de Estudios Doctorales, Colegio Imperial de Medicina Oriental.
Investigador y autor en Auriculoterapia, California, Estados Unidos.
El Dr. Therry Oleson, presenta en su obra "Auriculoterapia", los estudios clínicos realizados en la década de 1970.
En resumen, refiere que se trabajó con dos grupos de pacientes.
Unos, recibieron auriculoterapia, y otros, medicamentos para bajar de peso.
"El grupo de auriculoterapia mostró un promedio de reducción de 5 kilogramos en un mes, lo cual fue significativamente mayor a los 2 kilogramos que logró bajar el segundo grupo.
El porcentaje de grasa corporal del primer grupo fue del 3%, y del grupo dos fue de 1.54%, mientras que los niveles de triglicéridos en sangre disminuyeron en 67 unidades para el grupo de auriculopuntura y en 38% para el grupo de control".
Experiencia personal
Amigos y familiares me pidieron que colocara estímulos en sus orejas para el control de peso, unos con un sobrepeso importante y otros con unos cuantos kilos de más.
Utilicé 10 balines de acero y 3 chinchetas, en los puntos estratégicos que me enseñó mi profesor de Auriculoterapia China.
Como todo tratamiento, debe de ser sistemático.
En las personas que fueron constantes, acudiendo a su cita cada semana, para el cambio de estímulos, se lograron resultados interesantes. Realizando el seguimiento con una báscula, comprobé que lograron bajar de 3 a 5 kilogramos en un mes, encontrando que su apetito disminuyó de forma natural. Ya no comían por ansiedad. Ahora lo hacían relajados, selectivos con sus alimentos, reduciendo el gusto por la "comida chatarra".
Esto me sorprendió mucho, superó las expectativas y todo lo que había estudiado de la técnica.
Yo continúo haciendo el control cada semana, pesando a los pacientes en una báscula.
Aunque ya no tienen los estímulos para el control de peso, los efectos aún perduran, pues comen de forma moderada y sin ansiedad.
Ahora coloqué los balines en puntos diferentes, para reforzar su sistema inmunológico y otras situaciones.
Cabe mencionar que cada caso es diferente y que solo podemos saber cómo reaccionará cada persona hasta que se haya sometido al tratamiento, que por cierto es muy sencillo y fácil de llevar.
La clave está, según mi experiencia, en la constancia.
En cambiar los estímulos cada semana, alternando de oreja (derecha o izquierda).
Nervio Vago y Obesidad
El nervio vago puede ser estimulado con auriculoterapia.
Además de controlar la digestión, otorga la sensación de saciedad.
Es quien nos dice que ya tenemos bastante y controla que no se coma por ansiedad.
El nervio vago, o nervio neumogástrico, nace del bulbo raquídeo,
para después hacer un largo recorrido por:
• Faringe.
• Esófago.
• Laringe.
• Tráquea.
• Bronquios.
• Corazón.
• Estómago.
• Páncreas.
• Hígado.
• Colon.
• Riñones.
También va por diversas arterias, plexos y una gran cantidad de fibras sinápticas.
Permite que el cuerpo se relaje, ralentiza el ritmo cardiaco, disminuye la tensión arterial, regula la digestión y el sueño.
Fuente: mejorconsalud.com
Auriculoterapia y Obesidad
Dra Perla G. Feingold
Sociedad de Acupuntura de Argentina
Bases científicas: El uso de la auriculoterapia para tratamiento de la obesidad, es un desafío de aceptación de los científicos, en obtener la evidencia creciente de conexiones del sistema nervioso central, afectando los reflejos en otras partes del cuerpo con la auriculoterapia.
Para obtener los estímulos auriculares, se utiliza la acupuntura con agujas, la eletroacupuntura y la auriculopresura (aplicación de semillas o acupatch, o agujas permanentes de auriculoterapia).
El estudio de Richards e Marley (6) sobre la actividad de las paredes del Estómago por el estímulo de la rama auricular del nervio vago demostró que: actuando sobre la serotonina, el estímulo del nervio vago provoca una hipertonía de la musculatura lisa de las paredes del Estomago.
(6) Richards D, Marley J (1998) – Stimutation of auricular acupuncture points in weight loss.
El trabajo de Choy e Eidenschenk (7) sobre la inhibición vagal con la presión en puntos auriculares, donde se colocó un clip auricular en el trago y se comprobó el reflejo en el peristaltismo gástrico en 13 voluntarios, se obtuvo una disminución de la frecuencia de 1/3, que revirtió con la retirada del clip.
La inhibición vagal, con retardo del vaciamiento gástrico y la sensación de plenitud gástrica, provoca una satisfacción rápida y precoz de la ingesta.
Según Asamoto y Takeshige: La producción de potenciales evocados en el centro de la saciedad resulta luego de 16 días en una disminución significativa del peso corporal.
Conclusión
Este trabajo indica la conexión entre la acupuntura auricular y el centro regulador de la saciedad del cerebro.
Actuando sobre determinados puntos del pabellón auricular es factible estimular terminaciones nerviosas, que desencadenan acciones a nivel cerebral y que permiten actuar sobre diferentes partes del organismo.
Historia de la Auriculoterapia
La auriculoterapia o auriculopuntura es una modalidad de tratamiento, en la cual, la superficie externa de la oreja o aurícula es estimulada para aliviar patologías en otras regiones del cuerpo.
Aun cuando la auriculoterapia se basó en la acupuntura usada originalmente en la antigua China, la correspondencia somatotópica de las distintas regiones corporales en zonas específicas de la oreja se desarrolló en la Francia moderna.
Antigua China: Todos los registros recabados sobre la acupuntura clásica hacen referencia al texto médico chino, The Yellow Emperor´s classic of internal medicine, (Veith 1972) compilado entre los años 206 a.C y 220 d.C. Según este texto, los 6 meridianos Yang se encuentran directamente conectados a la aurícula porque sus recorridos nacen o terminan en la cabeza, mientras que los meridianos Yin se relacionan indirectamente con la aurícula a través de los meridianos Yang. Sin embargo, los puntos auriculares de la antigua China no fueron organizados como parte de una estructura anatómica sino que fueron representados en la oreja, aparentemente, como puntos dispersos sin un orden lógico. Los puntos auriculares sensibles a la palpación eran interpretados como puntos de alarma Yang.
Antiguo Egipto, Grecia y Roma: El egiptólogo Alexander Varille documentó que en el
antiguo Egipto las mujeres controlaban la natalidad pinchando con una aguja o cauterizando el pabellón auricular. El propósito de los aros de oro utilizados por los marineros del mar Mediterráneo no era solo de carácter decorativo sino porque se creía que mejoraban la visión. Según el relato de Hipócrates, el “padre” de la medicina griega, los médicos solían realizar pequeñas incisiones en las venas localizadas en la cara posterior de la aurícula con el fin terapéutico de facilitar la eyaculación y disminuir los problemas de impotencia sexual. Estas incisiones también se efectuaban para tratar la ciática. En el siglo II, el médico griego Galeno, que introdujo la medicina hipocrática en el Imperio Romano, destacó la importancia del valor curativo del sangrado de la oreja.
Antigua Persia: En ella fueron preservados los registros médicos pertenecientes a Egipto, Grecia y Roma, después de la caída del Imperio Romano. Entre estos registros se encontraron referencias a los tratamientos médicos realizados para la ciática por medio de la cauterización auricular.
Edad Media Europea: Entre los siglos XVII y XIX, la Compañía Holandesa (Dutch East India Company) estableció relaciones comerciales con China. Los comerciantes holandeses no solo importaban porcelana, seda, té y especias desde China sino también la práctica acupuntural. Los médicos que trabajaban en esa compañía quedaron sorprendidos al observar la eficacia de los tratamientos realizados por medio de agujas y moxa en los síndromes dolorosos de la artritis de cadera y la neuralgia ciática. El dolor puede ser aliviado por inserción de agujas en puntos acupunturales del cuerpo, la cauterización auricular y la incisión de las venas en la cara posterior de la oreja.
Europa Moderna: En 1957, Paul Nogier, médico residente en Lyon, Francia, considerado el “padre de la auriculoterapia”, fue el primero en sistematizar las observaciones que había realizado en la oreja, creando la primera somatotopía auricular luego de haber verificado la presencia de cicatrices en pacientes que habían sido tratados satisfactoriamente por medio de inciensos, en el tratamiento de la ciática. Fue entonces que se consideró la posibilidad de que en la aurícula se encontraba representado un feto en posición invertida.
Sus investigaciones fueron publicadas, en primer término, por la sociedad acupuntural alemana, luego circularon por Japón y por último fueron traducidas al chino para ser distribuidas a los acupunturistas de China. Posteriormente, con el propósito de explorar los beneficios clínicos de la medicina auricular, se creó el Medical Studies Group of Lyons (GLEM).
China Moderna: Tomando como base la cartografía de Paul Nogier (1958), un grupo médico chino perteneciente al Nanjing Army Ear Acupuncture Research Team verificó los efectos clínicos de su enfoque de la auriculoterapia. Las investigaciones clínicas se realizaron en más de 2.000 pacientes, evaluando la correspondencia entre los diferentes síndromes o patologías con los puntos auriculares. Como parte del esfuerzo de Mao Tse Tung para desoccidentalizar la medicina china, se les enseñó a los “médicos descalzos” técnicas simples de acupuntura auricular con el propósito de brindar cuidados de salud masivos a la población china. En la década de 1970, el médico H. L. Wen, de Hong Kong condujo el primer estudio clínico sobre el uso de la auriculopuntura para tratamientos de desintoxicación de opioides (Wen y Cheung, 1973; Wen 1977; Wen y col., 1978, 1979).
Estados Unidos: A comienzos de 1973, el doctor Michael Smith del Lincoln Hospital de Nueva York condujo un estudio clínico en el que aplicó la auriculopuntura en adictos a sustancias como drogas opioides, cocaína, alcohol y nicotina (Patterson, 1974). En 1980, en la Universidad de California, se llevó a cabo el primer estudio clínico de diagnóstico auricular a doble ciego. La localización del dolor musculoesquelético era determinado, en primera instancia, por un investigador. Luego, un médico examinaba la aurícula en busca de áreas específicas cuya sensibilidad se encontrara aumentada y presentara un incremento de la conductibilidad eléctrica. Los puntos auriculares con sensibilidad alterada se identificaron como puntos reactivos y tenían una correlación significativa con las regiones corporales a las cuales se les había diagnosticado disfunción o dolor. Los programas de entrenamiento desarrollados para tratar con auriculopuntura, a pacientes adictos, por medio de un protocolo de tratamiento –aplicación estricta de cinco puntos auriculares– condujeron a la creación de la National Acupuncture Detoxification Association (NADA). Otra organización, el American College of Addictionology and Compulsive Disorders (ACACD), entrenó en el uso de la técnica a médicos y quiroprácticos con el propósito de tratar a los adictos mediante estimulación auricular (Holder y col., 2001). En 1999, la International Consensus Conference con Acupuncture, Auriculotherapy, and Auricular Medicina (ICCAAAM) reunió a médicos provenientes de Asia, Europa y América con el propósito de establecer un consenso en la práctica de la auriculopuntura, ya que era una modalidad de tratamiento generalizada en todo el mundo. Ese mismo año se fundó el Auriculotherapy Certificate Institute.
Organización Mundial de la Salud (OMS): La OMS organizó encuentros internacionales a fin de estandarizar la nomenclatura de los puntos auriculares. Las conferencias se llevaron a cabo en China, Corea y las Filipinas, entre 1985 y 1989. En el encuentro organizado por la OMS en 1990, que tuvo lugar en Lyon, Francia, médicos de Asia, Europa y América acordaron el estándar referido a los nombres de los puntos auriculares (Akerele, 1991; OMS, 1990) considerando las cartografías auriculares chinas y europeas.
Fuente: Auriculoterapia/Oleson.